Participación VII Congreso Internacional sobre Tecnologías de la Información, Comunicación y Educación a Distancia, CITICED


Santo Domingo, 10 de octubre de 2011. Del 10 al 13 de octubre, el personal del Sistema de Bibliotecas participó en el  VII Congreso Internacional sobre Tecnologías de la Información, Comunicación y Educación a Distancia, celebrado en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM),  Campus Santo Tomás de Aquino,  conjuntamente con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) y otras instituciones coorganizadoras. 

El tema central fue “Tecnologías de la Información y la Comunicación, Educación a Distancia, desafíos e innovaciones en el Siglo XXI”.

Entre los expositores estuvieron: Dr. Jesús Lau, Universidad  Veracruzana; Lic. Dulce María Núñez, PUCMM;  Dra. Snejanka Penkova, Universidad de Puerto Rico;  Dra, Luisa Vigo, Universidad de Puerto Rico; Lic. Amira Parra, Universidad Metropolitana; Arq. Giovanna Riggio, UNAPEC; Lic. Eloisa Marrero Sera, UNPHU.

Los temas y conceptos abordados fueron los siguientes:
ü       Alfabetización informacional vs. Competencias Informacionales para el Aprendizaje (CIA): Involucrar los docentes en la promoción de los servicios de la biblioteca (Team teaching).

ü       Modalidad blended: Lo mixto: Integración de la tecnología a los procesos tradicionales de la docencia y la bibliotecología.

ü      Open Acces = libre acceso: Motivación al libre acceso de la información.

ü       Repositorios digitales: (Dspace, Drupal, Joomla, etc.): para administrar contenidos vs.Bibliotecas Digitales

ü       Entornos Personales de Aprendizaje (PLE): Conjunto de herramientas que se utlizan para comunicar, proporcionadas por la Web 2.0.

ü        Uso Web 2.0 para gestar contenidos, facilitar conocimientos y posicionar la biblioteca  (Facebook, Wikis, Blogs, Twiter, etc.)

ü       Educación a distancia y virtualización de la educación utilizando las herramientas Moodle, y Blackboard.

ü       Se expusieron proyectos tecnológicos como : ALICE, REDCLARA, ANTENA (cursos virtuales de Bibliotecología-UAPA), etc.

ü       La práctica basada en la evidencia: (Documentar todo lo que se hace) donde el profesional de la información es un gestor de contenido proactivo, que gerencia y facilita el conocimiento.

En conclusión el Congreso CITICED 2011 fue un evento enrriquecedor, un espacio reflexivo y de compartir de experiencia con miras a promover la integración activa de las tecnologías de la información y la comunicación a la docencia universitaria y a los procesos bibliotecológicos de las universidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario