Participación Panel "Escribir, Leer y Aprender en la Universidad"


Santiago, 08 de noviembre de 2011. La Facultad de Ciencias y Humanidades de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), desarrolló un panel sobre el tema: “Escribir, leer y aprender en la Universidad”, basado en el Libro del mismo nombre de la escritora Paula Carlino. El panel se desarrolló en el Campus de Santiago de la Alta Casa de Estudios, siendo los panelistas profesores de la Institución, y asistiendo al evento la Vicerrectora Académica, Lic. Dulce Rodríguez, docentes de distintos departamentos académicos y parte del personal de la Biblioteca Central.

El Panel estuvo dividido en cuatro partes, correspondientes a los capítulos del libro de Carlino; estos fueron:

Capítulo I: La escritura en el nivel superior
Capítulo II: Lectura en el nivel superior
Capítulo III: ¿Cómo evaluar con lectura y escritura?
Capítulo IV: Enseñar, evaluar, aprender e indagar en el aula universitaria de la mano de la lectura y la escritura.

Cada tema fue abordado por un expositor, siguiendo el orden siguiente: Capítulo I, Ing. Jorge Tallaj, Director Ciencias Básicas; Capítulo II, Dra. Liliana Montenegro, Directora del Centro de Excelencia para Capacitación de Docentes; Capítulo III, Revdo. Miguel Marte, Director del Departamento de Estudios Teológico; Capítulo IV, Revdo. Diego López, Director del Departamento de Humanidades.

Dentro de las ideas y planteamientos  abordados por los panelistas, se destacaron los siguientes:

ü               Revalorar la importancia de la lectura y la escritura en la enseñanza, por que los alumnos no saben escribir, no entienden lo que leen o no leen.
ü               Necesidad de un modelo didáctico que comprometa la tríada: Institución, docentes y alumnos con la alfabetización académica.
ü               Para leer y entender lo que se lee hay que estar consciente de las culturas académicas, hay que cribar la información.
ü               Mirar la evaluación como parte del proceso de enseñanza y no como una sentencia.
ü               La evaluación debe ser un recurso de aprendizaje, no una herramienta para calificar únicamente al final del proceso.
ü               El profesor propone actividades, lo que se convierte en materia de evaluación.
ü               La evaluación es un medio idóneo para aprender a través de la lectura y la escritura.
ü               La lectura y la escritura son medios privilegiados para el proceso de enseñanza aprendizaje.
ü               Leer y escribir son procesos intelectuales; en cada disciplina hay un lenguaje, una hermenéutica, tienen un reconocimiento social.
ü               Un buen docente es el que estudia, investiga y trabaja no sólo en su disciplina sino en todo el proceso de su quehacer.
ü              
En síntesis, el panel fue muy interesante y evidenció la necesidad de reinventar la docencia universitaria fortaleciendo las competencias de lectura y escritura, para lo cual las autoridades presentes manifestaron posibles propuestas encaminadas a la mejora de la enseñanza en cada disciplina del saber, por considerarse éste, un asunto transversal en estos momentos en la Universidad al encontrarse esta última en el año de renovación curricular.


No hay comentarios:

Publicar un comentario